SISTEMA RESPIRATORIO

 

Introducción 

El sistema respiratorio es un conjunto de órganos y estructuras que juegan un papel importante en la vida humana. Está compuesto por los pulmones, los bronquios, los bronquiolos, las vías aéreas, los alvéolos, los músculos respiratorios y los conductos nasales. Esta compleja red permite que el oxígeno entre al cuerpo a través de la inhalación y que el dióxido de carbono salga a través de la exhalación.

 La función principal del sistema respiratorio es proporcionar oxígeno al cuerpo y eliminar el dióxido de carbono del cuerpo. Cuando se inhala, el aire es aspirado a través de los conductos nasales hacia los pulmones. El aire viaja a través de los bronquios, bronquiolos y alvéolos, donde se intercambia el oxígeno y el dióxido de carbono. El oxígeno se absorbe en la sangre y el dióxido de carbono se exhala. El sistema respiratorio también juega un papel en la regulación de la temperatura del cuerpo. El sistema respiratorio juega un papel importante en el sostenimiento de la vida. 

Los problemas respiratorios pueden ser muy graves e incluso amenazar la vida si no se tratan adecuadamente. Los problemas respiratorios más comunes incluyen el asma, la bronquitis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la influenza. Algunas enfermedades respiratorias se pueden prevenir mediante el uso de una buena higiene y la vacunación. Si se identifican los síntomas de un problema respiratorio a tiempo, se pueden tratar con medicamentos, terapia de oxígeno y otros tratamientos.

Función del sistema respiratorio 


Partes y funciones del sistema respiratorio 



Datos interesantes sobre el sistema respiratorio 



Enfermedades pulmonares más comunes 

- Asma 

-Colapso parcial o total del pulmón

-Hinchazón e inflamación de las vías principales (tubos bronquiales) que transportan aire a los pulmones (Bronquitis)

-EPOC

-Cáncer pulmonar

-Infección pulmonar (neumonía)

-Acumulación anormal de líquido en los pulmones (edema pulmonar)

-Arteria pulmonar bloqueada (émbolo pulmonar)



Medidas de prevención diarias 

1.- Lavate las manos frecuentemente: Ayuda a protegerse contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

2.- Evita el contacto directo con personas enfermas: Mantén la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

3.- Guarda reposo: El reposo domiciliario es lo indicado si estás enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar a otros.

4.- Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar: Esto evitará que los gérmenes expulsados puedan afectar a otras personas.

5.- Evita tocarte los ojos, la boca, la nariz: Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

6.- Mantén  hábitos saludables: Mantener un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido (agua, jugos naturales, en lo posible cítricos) y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud. Evita, además, cambios bruscos de temperatura y corregí factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, no fumando al interior de la casa).

7. Evita el intercambio de saliva: Utiliza utensilios personales para evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros que se lleven a la boca.

8.- Desinfección de sitios comunes: Es importante prestar atención a la desinfección frecuente con hipoclorito de sodio (Lavandina) de superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes: auriculares de teléfono, mouse de computadoras.

9.- Vacúnate: Si formas parte del grupo de riesgo, es necesario que te vacunes. La vacuna contra la influenza hace que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Controla el carnet de vacunación de tu hijo para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

10- Consulta: Si presentas síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar, consulta inmediatamente al servicio de salud más cercano a tu casa y no te automediques.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario