SISTEMA DIGESTIVO

 



 Introducción 

El sistema digestivo es uno de los más importantes sistemas del cuerpo humano. Está formado por una serie de órganos diseñados para procesar los alimentos y bebidas, absorbiendo los nutrientes necesarios para la vida. Estos órganos incluyen el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, el páncreas y el recto.

El proceso digestivo comienza cuando los alimentos se tragan y pasan a través del esófago. El esófago lleva los alimentos al estómago, donde se mezclan con ácidos digestivos y enzimas para ayudar a descomponer los alimentos. Después de que los alimentos se descomponen, el estómago los expulsa hacia el intestino delgado. En el intestino delgado, los nutrientes se absorben a través de la pared intestinal para ser llevados por la sangre a todas las partes del cuerpo.

Después del intestino delgado, los alimentos pasan al intestino grueso. El intestino grueso contiene bacterias que ayudan a descomponer los alimentos restantes y absorben los nutrientes restantes. Los alimentos que no se han descompuesto completamente pasan al recto. El recto almacena los residuos de los alimentos hasta que se eliminan a través de las heces.

El hígado y el páncreas también juegan un papel importante en el proceso digestivo. El hígado produce bile para ayudar a descomponer los alimentos y absorber los nutrientes. El páncreas produce enzimas digestivas que ayudan a descomponer los alimentos y absorber los nutrientes.

Además de ayudar a descomponer los alimentos, el sistema digestivo también ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. Durante el proceso digestivo, los residuos se eliminan a través de las heces. Estas heces son llevadas al recto y luego al exterior del cuerpo a través del ano.

Función del sistema digestivo



Partes y funciones del sistema digestivo



Datos curiosos del sistema digestivo



Enfermedades del sistema digestivo



  • Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico

Cuando el ácido del estómago retrocede a tu esófago (una condición conocida como reflujo gástrico), sientes un dolor ardiente en el centro del pecho. Esto suele ocurrir después de comidas o durante la noche.

  • Cálculos biliares

Los cálculos biliares son depósitos que se forman en tu vesícula y se pueden formar si ésta no se vacía adecuadamente, si los niveles de colesterol son elevados o si existen muchos residuos de bilis. Cuando los cálculos biliares bloquean los conductos que conectan la vesícula a tus intestinos, pueden causar dolor agudo en la parte superior derecha del abdomen.

  • Enfermedad celíaca o celiaquía

La celiaquía es una seria sensibilidad al gluten, una proteína localizada en el trigo, el centeno y la cebada. Al comer gluten, el sistema inmunológico comienza a atacar al cuerpo, dañando el proceso de absorción de los nutrientes de las comidas que se ingieren.

  • La enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn forma parte de un grupo de enfermedades digestivas llamadas enfermedades intestinales inflamatorias. El Crohn afecta mayormente la parte final del intestino delgado, pero puede localizarse en cualquier parte del tracto digestivo.

  • Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa también forma parte de las enfermedades intestinales inflamatorias y afecta a un gran número de personas en nuestro país. Los síntomas son muy similares a los de la enfermedad de Crohn, pero la parte del intestino afectada es únicamente el intestino grueso, también conocido como colon.

  • Hemorroides

En México cada vez son más comunes estos casos, sin importar la edad. Las hemorroides son una inflamación de los vasos sanguíneos al final del tracto digestivo, lo que puede generar dolor y comezón. Algunas causas incluyen estreñimiento crónico, diarrea, falta de fibra en la dieta y estrés.

  • Diverticulitis

Los divertículos son pequeñas bolsitas que se pueden formar en cualquier parte del sistema digestivo que tenga un poco de debilidad, pero son especialmente comunes en el colon.

Cuidados del sistema digestivo

  • Comer despacio.

Lo más recomendable es comer sin prisa y masticando muchas veces el alimento para así facilitar el proceso digestivo.

  • Alimentarse de manera acorde a la edad y actividad que se realiza.

La alimentación debe ser variada, incluyendo gran cantidad de vegetales, como frutas y verduras.

  • Consumir agua diariamente.

El agua, junto con las fibras contenidas en los alimentos vegetales, favorece el transito intestinal y la eliminación de los desechos sólidos.

  • No tomes alimentos que irriten el aparato digestivo.

Alimentos muy picantes, alcohol o tabaco.

  • Ejercicio físico.

Siempre es recomendable ya que mantiene a nuestra salud en buen estado. La mayor parte de la población no se mueve lo suficiente y esto afecta negativamente al cuidado digestivo. El simple hecho de caminar favorece la movilidad intestinal y el movimiento del producto de la digestión, ayudando a su eliminación.

  • Lávate las manos antes de cocinar o comer para evitar enfermedades del estómago por bacterias.

Algunas de las diarreas y dolores de estómago están causadas por una mala higiene de las manos. En unas manos contaminadas hay hasta 4700 tipos diferentes de gérmenes.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario