SISTEMA CIRCULATORIO

 



Introducción 

El sistema circulatorio es uno de los sistemas de órganos más importantes del cuerpo humano. Está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos que transportan y distribuyen la sangre y los nutrientes a través del cuerpo.

El sistema circulatorio es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano. La sangre transporta oxígeno a todas las partes del cuerpo, lo que le permite obtener la energía necesaria para realizar sus actividades. Además, la sangre transporta desechos, también ayuda a regular la temperatura corporal y a mantener el equilibrio de líquidos.

El sistema circulatorio también es vital para mantener un sistema inmunológico fuerte. La sangre transporta glóbulos blancos, que son células especializadas que combaten infecciones y enfermedades. Esto ayuda a prevenir enfermedades y permitir que el cuerpo se recupere de las enfermedades. Además, el sistema circulatorio ayuda a transportar hormonas vitales, como la insulina, a todas las partes del cuerpo. Esto ayuda a regular el metabolismo y la función hormonal. 

Funcionamiento del sistema circulatorio 



¿Qué constituye tu sistema circulatorio?


Datos interesantes sobre el sistema circulatorio



Condiciones del sistema circulatorio


  • Aterosclerosis

La aterosclerosis se produce cuando la placa se acumula a lo largo de las paredes de las arterias. Los factores de riesgo que pueden contribuir a la acumulación de placa son: 

  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Consumo de tabaco
  • Diabetes
  • Dieta poco saludable
  • Niveles bajos de actividad física
  • Sobrepeso u obesidad

La aterosclerosis puede reducir gradualmente las arterias, afectando la cantidad de sangre que puede fluir a través de ellas. Debido a esto, los órganos y tejidos podrían no recibir suficiente oxígeno.

  • Presión arterial alta

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias a medida que tu corazón bombea. La presión arterial alta puede eventualmente dañar el corazón y los vasos sanguíneos, así como otros órganos como el cerebro, los riñones y los ojos.

  • Angina

La angina es un dolor en el pecho que ocurre cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno. La causa más frecuente es la enfermedad de las arterias coronarias, que hace que las arterias que irrigan el corazón se estrechen debido a la acumulación de placa.

  • Arritmia

Una arritmia es un ritmo cardíaco anormal. Cuando tienes arritmia, tu corazón puede estar latiendo demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Se produce debido a cambios en el corazón o sus señales eléctricas.

  • Venas varicosas

Las venas contienen válvulas que ayudan a que la sangre sin oxígeno fluya hacia tu corazón. Cuando estas válvulas fallan, la sangre se acumula en las venas, lo que puede hacer que se abulten y se hinchen o duelan.

Las venas varicosas suelen aparecer en la parte inferior de las piernas.

  • Coágulos sanguíneos

Un coágulo de sangre se produce cuando la sangre se coagula o se aglomera para formar una masa similar a un gel. Este coágulo puede quedar atascado en un vaso sanguíneo donde bloquea el flujo de sangre. Los coágulos de sangre pueden causar:

  • Ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular
  • Trombosis venosa profunda (TVP)
  • Embolia pulmonar

  • Ataque cardíaco

Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del corazón está bloqueado, o cuando la demanda de oxígeno del corazón excede el suministro de oxígeno. Cuando esto sucede, esa área del corazón no puede obtener suficiente oxígeno y comienza a morir o perder su función.

  • Derrame cerebral

Un derrame cerebral se produce cuando un vaso sanguíneo que suministra oxígeno y nutrientes al cerebro está bloqueado. Cuando esto sucede, las células en el cerebro comienzan a morir. El daño cerebral puede ser permanente debido a que estas células no pueden reemplazarse, a menos que el flujo sanguíneo se restablezca rápidamente.


Cuidados del sistema circulatorio 


Haz ejercicio

El ejercicio cardiovascular regular es una de las mejores maneras de hacer que tu corazón bombee y de mejorar el flujo sanguíneo en todo tu cuerpo. Se recomienda hacer 150 minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada por semana.

Elige alimentos saludables para el corazón

Elige alimentos como granos integrales, frutas y vegetales frescos y proteínas magras, incluyendo el pescado. Intenta limitar los alimentos ricos en: sodio, grasas saturadas, grasas trans, azúcar añadida y colesterol

Mantén un peso saludable

Cargar más peso puede generar más estrés en el corazón y los vasos sanguíneos.

Controla el estrés

Los altos niveles de estrés a largo plazo pueden afectar la salud del corazón. Intenta controlar el estrés de manera saludable. Las siguientes son opciones para reducir el estrés: ejercicio, meditación, técnicas de respiración y yoga.

Limita el tiempo de estar sentado

Permanecer sentado durante largos períodos, como en un escritorio o en un avión, puede restringir el flujo sanguíneo. Asegúrate de ponerte de pie y moverte al menos una vez por hora.

Deja de fumar

Fumar aumenta tu riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Si tienes dificultades para dejar de fumar, habla con tu proveedor de salud. Puede ayudarte a idear un plan y recomendarte herramientas para ayudarte a dejar de fumar.

Visita a tu médico con regularidad

Hacerse chequeos regulares puede ayudarte a ti y a tu médico a controlar tu salud en general, incluyendo tu presión arterial, colesterol y cualquier afección subyacente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario